domingo, 13 de mayo de 2007

LOS MATERIALES





(se resume el espacio en un principio cuando la palabra esbozaba la necesidad de llegar al otro con un deseo cargado de metáforas un hecho al fin de significación para cada yo y el único deseo de eternidad que afloraba sin ser sentido construyendo un lenguaje de la expresión facial y corporal al gesto y del gesto a la palabra y en el lugar de enfrente en la mirada nacía la comprensión sin conocer el espejo todavía ni reconocer otra identidad que no fuera el hambre y el frío o el deseo ya que imagen era el otro y el uno se reconocía en el reconocimiento)
1.
fue una fiesta
el gesto de encontrarse
el descubrirse
uno en los demás
como la misma cosa



2.
pero al brir los ojos
y ver el alba fría
está uno solo
y también por la noche
el cuerpo dolorido
y al morir

está uno con uno



3.
si tienes una palabra
dilucida el sentido
hasta llegar al fin
y
considera
conocer el lugar
en que te encuentras.
Breve. Mínimo.



4.
buscar las cosas desocupadas
listarlas con afecto
y nombrarlas una por una
devolverlas el recuerdo

arroparlas




5.

percibir de la sombra la materia
y respirarla
al poco recuperar
el aire de la sombra
como una pertenencia
y archivarlo
6.
a la luz de la lámpara
o al café amargo anochecido
y al abrazo cálido del hilo
de las sábanas
ni al ruido apagado del silencio
has dado las gracias




7.
cuan de tarde en tarde se hace noche…
ocaso cristalino donde
suena el vaso de leche caliente
y
ya no hay nadie en el pasillo

eso pasó



8.
un poema es silencio
y este un encadenado de palabras.

algo con que gemir (su propia voz)
la sinrazón del propio sufrimiento.

un poema aunque sea, bien podría no ser.





9.
una calle de noche es sus luces
la vida duerme en sus escaparates
hasta que el día la vuelva
irrealidad

¿qué quiere decir?





10.
se ha roto un cristal,
la vida es de fragmentos
y la luz se divide
en arco iris.

Todo en orden.
11.
una palabra única?
amor por ejemplo,
o desamor
una palabra doble dirección
nunca querrá decir algo concreto




12.
sin palabras…
nada es un poema
sin una actitud
abierta
a la morada fosca
de uno mismo




13.
cualquier poema es insignificante
si contiene palabras




14.
si las palabras significan
resumen la tragedia
aún es su más áspera
ligereza

lo contrario es
una tragedia muda
en su gemido





15.
del idioma un caos
esforzadamente
y encontrar en el lenguaje
toda la oscuridad que merecemos





16.
una palabra insignifica
lo que le asignamos
y es menos de lo que suponemos.
y así todas.
17.
una butaca deshabitada
de la fiesta
es todo lo queda.
en el hogar se enfría
un bosque inanimado
quemadas las palabras




18.
los otros han estado alrededor
y han dejado su voz
en un murmullo extraño
e ininteligible




19.
al dejar el lugar
quedaron las palabras
como partículas,
energía despedida
a la velocidad de la luz





20.
quien estuvo dejó
un rastro de palabras
como la fosforecencia
del caracol
como la baba




21.
y fue el lenguaje
ininteligible para todos
salvo por propia vanidad
y un resto de orgullo




22.
nada queda para después
si no lo inanimado
o un sentido –su anhelo-
o la piedra sin luz.
el eco.
un algo mineral.
prácticamente nada
23.
todo es vivido
y nada más, no es otra cosa
-ahora es sólo un dolor-
y luego la memoria
por poco tiempo





24.
del tiempo
inventamos la melancolía
y de allí la nostalgia.
infinito es igual al otro
e igual que un segundo se repite



25.
si somos el cristal
no somos nada
aunque por serlo
tuviéramos la luz
o su imposibilidad
(algo significante)
despojado de sombras




26.
la absoluta claridad
no tiene otra expresión
que desearlo

está en el son de la campana
y aún así no es la misma
para todos




27.
sentir la luz
tan solo por la noche
y confortarse



28.
para el sueño
se cierran los ojos
e inermes
esperamos
que se realice
el milagro
29.
a plena luz muere
la fotografía
como una cosa más
perdida en algún sitio



30.
entonces incomprendemos
la mayor parte de las cosas
sin el menor esfuerzo
e intuimos al otro



31.
la ventana resume
un espejo sin fondo



32.
y el otro soy yo en el espejo




33.
¿lo entiendes?
siempre estarás
en el lado que no es





34.
la mirada y la mano
incontables caricias




35.
entre ayer y hoy
existe el infinito…




36.
…no hay gesto
sin víctima
37.
ni poema que signifique
la misma emoción
para dos unos
infinitamente binario




38.
debería ser
la inerte
e inerme levedad
de la piedra
en un paisaje oscuro.




39.
pero entre ayer y hoy
existe el infinito



FIN
Abril de 2000

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